Como dice el refrán. La necesidad es la madre del invento.

Y la super mayoría del puertorriqueño no siente la necesidad de independizarse del gobierno federal. Tampoco sienten una urgencia. Aunque ese mismo gobierno federal está perdiendo credibilidad constitucional y económica.

La deuda del gobierno federal, no hay quien la pague. El valor del dólar pierde terreno diariamente. Y la constitución federal, We the People, ninguna de las tres ramas del gobierno federal la respeta. La presidencia, si no es un presidente sin resistencia y aguante, es un presidente sin recursos mentales para la posición y sus asuntos. La corte suprema, ¿que es la corte suprema? Y la rama legislativa, en lo único que se ponen de acuerdo, es en buscar, de donde no lo hay, el trillón de dólares, y ocho millones más, para el budget de la seguridad nacional. Y el senador o congresista que se oponga, la NSA, The National Security Agency. Le enviará un video de unos de sus hijos o hijas haciendo maldades.

La independencia no está en la mente de muchos puertorriqueños, pero el futuro del gobierno federal pone a uno a pensar. Muchos de los estados están preparados para una ausencia de los federales. Como lo es Texas, California, Nueva York y otros. Y otros por región podrían unificarse creando sus propias uniones.

Pero nuestro territorio colonial tiene mucho de perder en una ausencia federal. Es lo único que nos ataja al resto de los estado. Y sería muy difícil que ellos tuviesen un intensivo para considerar una unió o una asociación con nuestro pueblo en la condición que nos encontramos. Un pueblo con un gobierno que es el empleador principal del país.

En esa situación, ni la Florida, que es el estado más cercano con una relación económica marítima con Puerto Rico, nos extenderían la mano.

Tenemos que independizarnos de la pobreza que el gobierno de Puerto Rico funcionando como el empleador del pueblo ofrece.

Posted in

Deja un comentario